viernes, 17 de julio de 2009

LECHEROS EUROPEOS EXIGEN EN ESTRASBURGO SUBSIDIOS Y MEDIDAS CONTRA CAÍDA DE PRECIOS

Cientos de ganaderos de varios países europeos protestaron este 14 de julio de 2009 en Estrasburgo para exigir medidas que hagan frente a la caída de los precios de la leche. Representantes de la European Milk Board, organizadora de la protesta, informaron de unos 1.500 participantes. Recientemente, los países de la Unión Europea (UE) acordaron seguir comprando contingentes de mantequilla y leche en polvo para compensar la caída de los precios de productos lácteos.

Los agricultores exigen un precio de 40 centavos de euro ($ 2,16- de nuestra moneda argentina) por litro de leche en lugar de los 21 centavos ($ 1,134-) que se pagan actualmente, para cubrir los gastos de producción.

Además, los productores de leche piden medidas conjuntas para estabilizar el mercado lácteo. Los participantes de la protesta entregaron una lista de sus exigencias a los miembros del Parlamento Europeo, que se reunieron en la sesión inaugural de la nueva cámara.

La UE realiza compras de mantequilla y leche desnatada cuando los precios caen debajo de un determinado nivel. Según informaciones de la Comisión Europea, hasta el 25 de junio se compraron 81.000 toneladas de mantequilla y 203.000 toneladas de leche en polvo en el marco de esas medidas.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, presentará además un análisis de mercado el 22 de julio, en el que se aborda la difícil situación actual. Por ello, está previsto que se amplíen las compras de contingentes de productos lácteos hasta finales de febrero de 2010 y después, de ser necesario, hasta 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.