lunes, 11 de enero de 2010

NUEVO RECTOR DE LA UCA EN EJERCICIO, ASUMIRA EN MARZO



En la foto: Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández
El presbítero Víctor Manuel Fernández, de 47 años, asumirá formalmente el cargo de rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), aunque a partir del 14 de diciembre pasado se hizo cargo, según el mismo informa en una nota publicada en la página institucional de esa casa de altos estudios.

El sacerdote sucederá en el cargo a monseñor Alfredo Zecca.

A través de la página, el presbítero Fernández explicó que su designación lleva la firma del Gran Canciller de la UCA, cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, quien “me pone a cargo ‘con todas las atribuciones que le otorgan al rector los Estatutos”.

No obstante, aclaró, que el acto público de asunción está previsto para marzo.

Tras participar de la primera reunión con el Consejo Superior de la Universidad, el nuevo rector informó algunas decisiones que “responden a diversas necesidades actuales” y adelantó que en el acto de toma de posición formal ofrecerá “una reflexión acerca de los asuntos que me interesan particularmente”.

Antecedentes
El presbítero Víctor Manuel Fernández nació en Alcira, provincia de Córdoba, Argentina, en 1962.

Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor de Córdoba, y completó sus estudios teológicos en la Facultad de Teología de la UCA, en Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote en 1985, obtuvo la licenciatura en Teología con especialización bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, en 1988. Finalmente, en 1990, obtuvo el doctorado en Teología en la Facultad de Teología de la UCA.

En diversos centros de Buenos Aires y de Córdoba fue profesor de Ética, Psicología, Hermenéutica, Antropología, Método Exegético, Nuevo Testamento, Homilética y Teología Espiritual, además de diversos cursos y seminarios para Licenciatura.

Actualmente enseña Teología Moral II y Evangelios Sinópticos en la Facultad de Teología de la UCA, donde es profesor ordinario titular. En la misma Facultad fue vicedecano desde 2002 y es decano desde agosto de 2008.

Fue fundador y rector del Profesorado en Ciencias Sagradas y Filosofía “Jesús Buen Pastor” de Río Cuarto. Además, fue fundador y rector del Instituto Diocesano de Formación Laical de esa ciudad entre 1990 y 1993. También director de Catequesis y asesor de movimientos laicales en Río Cuarto entre 1989 y 1997; fue delegado de Ecumenismo entre 2003-2005.

Asimismo, fue párroco de Santa Teresita, en la ciudad de Río Cuarto, entre 1993 y 2000. Formador y director de estudios del Seminario de Río Cuarto entre 1988-1993 y 2000-2007.

Fue Perito de la Comisión de Fe y Cultura y del Secretariado para la Formación permanente, del Episcopado argentino; lector de la Comisión de Catequesis, del Episcopado argentino. Fue miembro del equipo de reflexión que asesoró al Episcopado argentino para la actualización de las Líneas Pastorales (NMA).

Además colaboró en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en el ámbito de la reflexión teológica pastoral, y participó como invitado y colaboró como perito en la Comisión de Redacción de la V Conferencia del Episcopado latinoamericano en Aparecida (2007).

Desde septiembre de 2007 es presidente de la Sociedad Argentina de Teología.

Fue director de la revista Teología desde 2003, y codirector de varios libros publicados por la Facultad de Teología.

Entre libros, subsidios y artículos científicos, cuenta con más de 250 publicaciones en Argentina y en varios países de América Latina y Europa. Entre otras revistas internacionales, ha publicado varios artículos en Nouvelle Revue Theologique, Angelicum, Seminarios. Además, dictado numerosos cursos y conferencias en Argentina y en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.