lunes, 12 de julio de 2010

SÓLO EN TRIGO HAY SERIOS ELEMENTOS ALCISTAS DE FONDO, PERO…

a trigo

Por: Alejandro Pérez Unzner

Lunes 12 de julio de 2010, 7.30 hs.

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines - En radio, a las 6: Mensaje al Campo Argentino -60 años de periodismo agropecuario- AM 1220 www.cadenaeco.com.ar

 

 

Chicago, por carriles aparte del informe USDA

Los fundamentos y las razones técnicas fueron, más que los datos emergentes de un informe mensual USDA que no movió las agujas de los relojes, culpables del cierre semanal en Chicago. Un mercado que muestra una notoria recuperación del poroto, a nivel de casi un 6% en el primer tercio de julio y apuntando a recuperar casi todo o todo y algo más de lo perdido en el primer semestre.

Encima, “La Niña” ya está en boca de expertos de distintos continentes y preanuncia serios problemas para la producción agropecuaria de Australia y Norteamérica, entre otras áreas. La eurocrisis no ha muerto (ni siquiera España con el envión de la Copa futbolera va a zafar, y eso está claro) y el clima en el Viejo Mundo no es el mejor, hablando de cultivos.

La soja subió en el último día hábil de la semana un 1% en CBOT más por las preocupaciones ambientales de la coyuntura que por otra cosa. El maíz, como ejemplo en sentido contrario, actuó a la defensiva y los datos USDA no hicieron más que alentar dicho planteo: bajó casi un 2% el viernes, con toma de ganancias luego de las fuertes subas recientes y dado que los recortes en producción y existencias fueron inferiores a los previstos en plaza. El trigo reúne elementos bajistas desde un aumento en la cosecha estadounidense de 56 a 60 mill./t, y otros ingredientes juegan en contra de recuperar precios, pero también muestra datos alcistas, desde lo extra-EE.UU.: caídas en cosechas de Rusia, Kazajstán, Canadá y la UE, por un total de casi 12 mill./t.. No obstante, si empiezan a jugar fuerte los fundamentos internos, no extrañarían más bajas…

Más frío, menos agua donde hace falta y precios “en veremos”

La presidente está en la China, mañana se ve con Hu Jintao y el aceite de soja es sólo uno de los rubros a tratar, en visita que debería ser significativa en cuanto al comercio bilateral. Como hace Brasil, cuyo potencial de crecimiento es destacado últimamente por analistas internacionales como superlativo y camina bien de la mano de la demanda del país asiático.

Pasando al plano nacional, el jueves, el mercado físico en la zona de Rosario marcó hasta 960 pesos por soja disponible (20 más que por girasol) y la adelantada hizo 225 dólares. El trigo, 145 a cosecha y el maíz, 127 u$s/t ahora y 122 el nuevo. Las cifras de zafra 2011 no tientan demasiado a la oferta, y se nota.

Hay que estar atentos, igualmente, a los valores a futuro, por caso del trigo, que pasaron de 142 a 149 u$s/t a cosecha, subiendo como los precios por adelantado en la semana, aunque no se reflejen en una oferta alocada. Con un maíz achatado, la soja Julio en el MATBA subió u$s/t 12 esta semana, a 246 y centavos.

“En veremos” están los precios, y veremos cómo se reacomodan los actores hoy al abrir la operatoria. Ojalá que la misma traiga negocios que dejen conformes a las partes, como tantas otras veces. Sin buscar el récord, insisto. Ni el campeonato mundial…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.