martes, 7 de junio de 2011

EN LA UCALP, UNIVERSIDADES CATÓLICAS PREPARAN LAS XXIII JORNADAS NACIONALES DE DERECHO CIVIL

Breide Obeid UCALP

Se desarrolló en la Universidad Católica de La Plata la Primera Jornada Preparatoria de las Universidades Católicas para las próximas XXIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil.

Con la presencia del Rector de la Universidad Católica de La Plata, Prof. Rafael L. Breide Obeid y el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Hernán Mathieu, dieron inicio a las jornadas que versaron sobre el tema fijado para la Comisión de Familia de las jornadas nacionales, consistente en los efectos de la ley 26.618 en el Derecho de Familia.

El Prof. Rafael Breide Obeid comenzó haciendo una introducción histórica al tema convocante al decir que “al romperse la unidad de la Europa cristiana la comunidad no se pudo organizar más religiosamente, teológicamente. Y los abogados nos tuvimos que hacer cargo y hacer a la comunidad jurídicamente organizada. Tenía que ser neutral en materia religiosa porque salir de la neutralidad implicaba volver a las guerras de religión. El nivel más alto es el espíritu de la ley y el nivel más bajo de la ley es la letra de la ley. Pero si se rompe también la letra de la ley o la legalidad, ya solo queda la fuerza. Ahora estamos por trasponer este otro umbral, pasar a la fuerza. Las conductas religiosamente motivadas durante 200 años eran neutrales pero ahora van a empezar a ser perseguidas.”

Por su parte el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Hernán Mathieu, comentó que “a raíz de la convocatoria a las XXIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil que se van a realizar en Tucumán el 29, 30 de septiembre y 1 de octubre y que uno de los temas vinculados con derecho de familia se refiere a la influencia en el derecho de familia de las últimas modificaciones legislativas que ha habido, un grupo de profesores de universidades católicas, la UCA de distintas provincias y esta casa se autoconvocaron a los fines de acercar criterios comunes para llevar en defensa de la postura nuestra con relación a estas modificaciones.”

Además el Dr. Mathieu destacó que “vinieron importantes juristas vinculados con el derecho de familia y se acordaron una serie de temas. Se ha fijado esta misma sede para una próxima reunión preparatoria, donde, cada uno de los asistentes y otros que serán invitados, van a traer algunos aportes más para armar una ponencia en conjunto para llevar a estas jornadas a Tucumán.”

El Dr. Jorge Oscar Perrino, Profesor Titular de Civil 5 en la UCALP, señalo “la inconstitucionalidad de la ley 26.618, que es la que instauró el matrimonio de personas del mismo sexo, igualándolo al único matrimonio que existe, que es el del varón y la mujer. Después las derivaciones que de esto surge como el tema de la filiación tripartita o cuatripartita, fundada en la voluntad procreacional, que es un atentado al régimen binario que tiene el código que todo hijo tiene un solo padre y una sola madre.”

Asistieron a la Jornada el Vicedecano de la Facultad de Derecho de la UCALP, Dr. Claudio Alejandro Castagnet, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y Director Especializado en Derecho de Familia de la UCALP, Eduardo Pettigiani, el Coordinador de la Especialización en Derecho de Familia, Dr. Miguel Gonzáles Andia, el Profesor Titular de Civil 5 en la UCALP, Dr. Jorge Perrino, los docentes de la UCA de Buenos Aires Dr. Eduardo Sambrizzi y el Dr. Nicolás Lafferriere, la docente de la UCA de Salta Dra. Ursula Basset y la Profesora de la UNLP, Dra. Nélida Beroch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.