martes, 7 de junio de 2011

LA COMISIÓN DE AGRICULTURA RECIBIRÁ A LA MESA DE ENLACE Y TRATARÁ EL PROYECTO CONTRA LA EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA

Ulises Forte

El legislador pampeano Ulises Forte se refirió a la actividad en el Congreso de la Nación en que se tratarán problemas que afectan al campo. “El miércoles recibiremos a la Mesa de Enlace por los problemas del trigo y el maíz, y el jueves trataremos el proyecto para frenar la extranjerización de la tierra”, dijo.

El diputado nacional por la UCR La Pampa, Ulises Forte, se refirió a la reunión de la Comisión de Agricultura en la que los legisladores recibirán a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y al encuentro en el que se debatirán los proyectos de ley para frenar la extranjerización de tierras. “Como venimos diciendo, desde lo sectorial y desde lo partidario, hay muchos problemas que afectan seriamente a los pequeños y medianos productores que siguen sin resolverse. Esta semana en el Congreso Nacional estaremos abordando varios de ellos como son las trabas en la comercialización del trigo y el maíz, que están complicando seriamente la supervivencia de miles de productores. Además retomaremos la discusión sobre la necesidad de frenar la extranjerización de la tierra, que es un tema por el que venimos luchando desde hace tiempo”, señaló Forte.

“Desde la Comisión de Agricultura, el miércoles a las 11 hs. recibiremos a los dirigentes de la Comisión de Enlace, que llegan para plantearnos todas las situaciones que aquejan a los productores y que siguen sin ser resueltas por el Poder Ejecutivo”, dijo el diputado y agregó: “y el jueves nos reuniremos por el proyecto que busca limitar la extranjerización, que es un tema que nos preocupa hace años. Porque a pesar de que desde el Ejecutivo lo han retomado este año, para nosotros es un tema central desde hace años, y hemos presentado junto a Orsolini un proyecto que será uno de los que discutiremos esta semana”.

En relación con este tema, Forte comparó la iniciativa del PEN con la de su autoría y dijo: “Por supuesto que es importante que estemos dando esta discusión, y que exista desde todos los partidos el convencimiento de avanzar en esta legislación. En la comparación entre ambas iniciativas, hay aspectos interesantes a tener en cuenta para que el proyecto que se apruebe sea el mejor: por ejemplo, nuestro proyecto prohíbe la adquisición a los extranjeros no residentes y a las personas jurídicas no autorizadas y limita a los extranjeros residentes o personas jurídicas autorizadas a un 25% de cada municipio o comuna. En cambio, el proyecto del Ejecutivo %sólo limita (no prohíbe) a un 20% de todo el territorio. En este caso, creemos que nuestro proyecto es mejor, porque las características de la tierra en los distintos lugares de nuestro país son diferentes, y por eso planteamos especificar por espacios más acotados”.

“Por otro lado, nuestro proyecto señala los límites para las personas de hasta una unidad económica, mientras que el del PEN limita en 1000 hectáreas. Quienes conocemos de las características de la producción agropecuaria, sabemos que pensar en términos de hectáreas no es adecuado, por las características del territorio, que hacen que sea un criterio muy diferente en las distintas zonas del país” informó Forte y agregó: “Finalmente, el PEN propone crear un registro nacional de tierras rurales. Nosotros creemos que además hay que elaborar un registro de productores agropecuarios y propietarios de inmuebles rurales, para frenar también la concentración de tierras en manos de argentinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.