miércoles, 18 de febrero de 2009

Facebook: ¿el nuevo "Gran Hermano"?


En la foto: Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook, el nuevo "Gran Hermano"

Cuando el medio se convierte de pronto en un fin, todo queda supeditado al medio. Facebook en su política de privacidad informa que el usuario concede a la Empresa los derechos irrevocables, perpetuos y con licencia mundial de los contenidos y material personal que se suben a la página propia. Cientos de millones de usuarios, pierden así en forma absoluta el control de su propia información privada.

Si un usuario borraba contenidos, el portal perdía derechos sobre el mismo, pero ahora Facebook puede usar, copiar, publicar, almacenar, retener, publicitar, transmitir, escanear, cambiar el formato, modificar, editar, traducir o adaptar los contenidos de cualquier usuaario: Facebook será el dueño por siempre del material alojado, incluso si el usuario borra contenidos o se da de baja.

Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, dio explicaciones de la nueva política, diciendo que los usuarios “poseen y controlan su información”, y que en el sitio “no almacenarán el material para siempre”, a la vez que pidió confianza en su Empresa, y que no se hará un uso comercial de los contenidos. 

Se genera así el control de toda la información personal de los usuarios, información que violará la privacidad de cada uno de ellos en favor de quienes pretendan utilizar la "inocente" tecnología. El usuario no tiene más remedio que aceptar las condiciones para usar el programa, en tanto que muchos juristas se preguntan si semejante cláusula es legal.

Facebook tiene hoy 175 millones de usuarios en todo el mundo, con su correspondiente caudal de información ¿algún servicio de inteligencia internacional ya la utiliza, o piensa utilizarla?. Zuckerberg informó que los contenidos nunca se usarán fuera del servicio Facebook, y que cuando alguien comparte una fotografía, un mensaje o una actualización de estatus con la que informan a sus amistades sobre lo que están haciendo en ese momento, primero necesitan autorizar de manera explícita a Facebook para que el sitio pueda divulgar esa información a las personas autorizadas, ya que de lo contrario no se compartirá la información.

Según Zuckerberg, la nueva cláusula es necesaria para que las amistades de un usuario puedan retener una copia de la información, del mensaje o de la foto, cuando el usuario la comparte. Sin embargo, la autorización antes caducaba cuando el usuario se daba de baja, pero ahora el material seguirá presente en la red si una copia de la información la tiene otro integrante de Facebook.

"Pensamos que esta es la forma en la que debe trabajar Facebook y es consistente con la manera en la que funcionan otros servicios, como el correo electrónico. Una de las razones por la que actualizamos nuestras condiciones fue para hacer esto más claro", escribió Zuckerberg en su blog.

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