miércoles, 18 de febrero de 2009

Berlusconi dijo que la izquierda lo insulta con ironías sobre el Proceso Militar en Argentina, y generó polémica


En la foto: el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, saludando a sus partidarios.

 

 

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, considera que la polémica suscitada por su frase en la que aludía a los desaparecidos durante la dictadura argentina es "un ataque calumnioso e injustificado", según un comunicado difundido por la presidencia del gobierno. 


¿Qué dijo Berlusconi?

El pasado sábado 14 de febrero de 2009, durante la campaña de elecciones regionales en Cerdeña, Berlusconi, según un vídeo colgado en You Tube y que recogen las ediciones digitales de algunos medios italianos, afirmó:

"Pero de verdad, yo no he insultado a ninguno. No sólo no he insultado, me han insultado hasta el límite de la decencia. He recibido tantos insultos que pueden ver en los noticiosos y periódicos de los señores de la izquierda, es como un deporte nacional agredir al Presidente del Congreso. Los señores de la izquierda me han dicho de todo: que soy el ogro de Arcore (residencia de Berlusconi en Milán), que he sido como (Adolfo) Hitler, como (Benito) Mussolini, como el dictador argentino (Emilio Eduardo Massera) que llevaba afuera a sus opositores llevándolos en avión. Les daba una pelota, abría la puerta y les decía 'hay una bella jornada, vayan a jugar afuera'. Hace reír, pero es dramático. Fuera de ironía, sin ironía, sin capacidad de distinguir el bien del mal, no se va a ninguna parte".

De lo expresado, la ironía de Berlusconi se basó en los insultos que recibe desde la izquierda, comparándolo políticamente con personas de la Historia o de un pasado reciente, sin fundamento.

El video de material editado en youtube, de difícil acceso, puede verse en el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=s5UYXBFGSiI


Situación política y mediática

Mientras tanto, la justicia italiana estudia la extradición del almirante Emilio Massera, responsable final de las actividades desarrolladas en la Escuela de Mecánica de la Armada durante el gobierno de la Junta Militar.

Según trascendidos, al igual que Silvio Berlusconi, Massera era miembro de la logia masónica Propaganda Dos, P2, dirigida por el “Maestro Venerable Licio Gelli”, y que fue disuelta por disposición del Parlamento italiano, a raíz de los daños efectuados a dicho país. La adhesión a la P2, fue negada al principio por Berlusconi, aunque ante la justicia fue probado lo contrario.

En algunas páginas de Internet se afirma que Berlusconi se inscribió por conveniencia en la masonería, que él “es completamente a-masónico” y que es “un hombre práctico”. Por eso, fue parte de la P2, expresado en tiempo pasado. 

  

Incidente diplomático

Berlusconi señaló en su discurso que la izquierda lo acusa falsamente, y ahora surge un incidente diplomático según trasciende en los medios de comunicación. El comunicado gubernamental italiano tiene por objetivo responder a una polémica “mediática y política” que se suscitó por algunos medios de comunicación, según informó la agencia EFE.

El gobierno argentino convocó al Embajador italiano en Buenos Aires, Stefano Ronca, para expresar su “profunda preocupación” por la frase atribuida a Berlusconi. El comunicado habla de la polémica titulándola el “Caso Argentina”, y dice que se trata de “un ataque calumnioso y absolutamente injustificado, que provoca indignación”.

A su vez, se aclara que las palabras del Primer Ministro fueron sacadas de contexto y tergiversadas.

Stéfano Ronca fue recibido por el jefe de Gabinete del Ministerio, Alberto D´Alotto, quien le transmitió la "preocupación y el malestar" que provocaron las declaraciones que se le atribuyen al primer ministro y le pidió explicaciones sobre los dichos.

Ronca manifestó que estaba tratando de "verificar" los dichos de Berlusconi, antes de la emisión del comunicado. 

  

Madres y abuelas

En tanto, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, anticipó que los organismos de Derechos Humanos “van a reaccionar", y señaló que se presentarán ante la Secretaría de Derechos Humanos, la Cancillería, y la embajada de Italia en Argentina.

Carlotto aclaró que "no sorprenden" las palabras de Berlusconi, ya que "siempre tiene esa cosa payasesca de usar términos irónicos y tangencialmente muy ofensivos”.

Por su parte, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini, dijo que "mientras la Justicia de Italia está queriendo condenar a Massera por todo lo que hizo, el primer ministro toma todo eso como chiste".

"Sabemos, también, que ambos fueron miembros de la P.2, y por eso Berlusconi se atreve a burlarse de nuestros desaparecidos: para defender a Massera", añadió.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.