miércoles, 9 de febrero de 2011

PRESENTARON PROYECTO DE LEY PARA PROTEGER EL LITORAL MARÍTIMO

Armando Abruza

El diputado provincial de la Coalición Cívica, Armando Abruza, presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley sobre valorización y administración del litoral marítimo y Bahía de Samborombón.

“La valorización y administración del espacio litoral es el comienzo de una consolidación definitiva de nuestra cultura de mar. Esta iniciativa, además, se une a otro proyecto de ley sobre promoción y desarrollo de la Acuicultura que presenté en diciembre pasado”, señaló el legislador.

El proyecto del diputado marplatense pretende instaurar un concepto armonizador sobre la zona costera ante los conflictos de uso que normalmente se potencian en temporada veraniega: el litoral marítimo.

“Paulatinamente, turistas, empresarios y científicos empezaron a compartir sus intereses con los habitantes costeros, generándose una nueva y renovada apreciación sobre el punto de contacto entre el ciudadano bonaerense y su territorio marítimo. Como consecuencia de esta fusión de diferentes visiones, la costa se está reconociendo como una zona distinta a la terrestre y a la marina pero que las une en una noción conciliadora: el litoral marítimo”, indicó Abruza.

El diputado por la Coalición Cívica destacó que “con el otro proyecto (el de promoción y desarrollo de la Acuicultura), además de complementar el proyecto del litoral, se pretende instalar en la sociedad bonaerense el ejercicio de una moderna actividad que puede generar muchos puestos de trabajo y consolidar nuestra vocación marítima y fluvial”.

La valorización y administración del litoral, propuestas por el diputado y ex presidente de la Asociación Argentina de Derecho Internacional, se canalizan a través de planes. De esta manera, Abruza busca proteger el medio ambiente, brindar seguridad jurídica a todos los actores costeros, particularmente en resguardo de la autonomía municipal, y garantizar una adecuada operatoria de la Autoridad de Aplicación. Con este fin, se adoptan una Base de Planificación del Litoral, para la valorización y un Plan de Administración del litoral, para la administración.

“La valorización refleja una tarea conjunta. Una responsabilidad compartida entre todos los agentes costeros y la población de los Partidos Litorales en la conceptualización del litoral: el espacio que resultará de la vocación regional aplicada a la zona costera. La administración es la segunda etapa en el proceso de aplicación de la vocación. La adopción de medidas concretas. En definitiva, la construcción de una política de gestión de los recursos del litoral, también conocida como Manejo Integrado de Zonas Costeras”, expresó el legislador.

Asimismo, se establecen principios generales en relación con la ocupación del litoral con el propósito de facilitar el proceso de valorización y administración. El proyecto establece la libertad de acceso público a las playas; la libre circulación y uso gratuito en un espacio de anchura significativa en las playas concesionadas o sujetas a permiso; la prohibición de la circulación de vehículos terrestres a motor con fines recreativos o deportivos dentro de la franja de ciento cincuenta metros en áreas medanosas y la prohibición de extracción de minerales cuando se comprometa directa o indirectamente la integridad de las playas y dunas litorales.

El proyecto también crea un comité científico y técnico del litoral, regula las actividades náuticas y ofrece lineamientos sobre la planificación de la ocupación del espacio. Según explicó el diputado, él reconoce a todo este esquema legislativo como parte del “Derecho del litoral”, una nueva rama del Derecho.

Finalmente, Abruza concluyó: “La idea es que entre todos hagamos de la costa un espacio común y transformemos la confrontación de intereses en comunión social. Por ello, creo que podemos definir el alcance de la problemática costera, valorizando y administrando un nuevo espacio que denominaremos litoral. El litoral de todos”.

Mapa argentino territorial completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.