miércoles, 14 de julio de 2010

AVANZA EL OBSERVATORIO DE LA CADENA LÁCTEA EN LA PROVINCIA

a ordeño

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, se reunió con los integrantes de la Mesa Provincial Lechera y luego, presidió el tercer encuentro de la Mesa de Forestación bonaerense creada por el gobernador Daniel Scioli.

De esta manera, la Provincia presentó los primeros informes del observatorio de la cadena láctea. Denominado “oráculo”, se trata del desarrollo de un software encomendado a la Universidad de Luján con el objetivo de estudiar todos los factores la cadena de valor de la leche incluyendo a los productores, a la industria y a la comercialización.

“Este observatorio será una herramienta que servirá para diseñar políticas estratégicas para todo el sector. Con el espíritu común de todos los actores que la conforman, entendemos que si existe una dificultad en un eslabón, perjudica la actividad de toda la cadena de producción láctea. Esta herramienta requerirá de una actualización de información constante que ayudará entonces , entre otros beneficios, a advertir eventuales dificultades y así, evitarlas ”, concluyó Franetovich.

Como antecedente, el gobierno provincial ha cumplido con la promesa de realizar un relevamiento lácteo, dando a conocer que en el territorio bonaerense tenemos 2.626 tambos, 320 plantas activas y la actividad genera 19.544 puestos de trabajo, entre otros datos que permitirán avanzar en la creación de programas que beneficien al sector.

Estuvieron presentes representantes del Centro de Industria Lechera (CIL); de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP); del SENASA y Enrique Cartier, profesor de la Universidad de Luján y encargado de llevar adelante el observatorio lácteo. El director provincial de Ganadería, Juan Angel Cruz y el director de Producción Láctea, Marcelo Lioil acompañaron al titular de la cartera agraria.

Con la Mesa Provincial de Forestación.

“Nos comprometemos, por instrucciones del Gobernador, a otorgarle un marco legal a la Mesa Provincial de Forestación y, de esta manera, generar un procedimiento de trabajo orgánico y permanente, en conjunto con otros Ministerios y/o reparticiones provinciales logrando un Plan Estratégico para el desarrollo forestal de la Provincia”, aseguró Franetovich.

En la oportunidad, el ministro asumió también el compromiso de extender el relevamiento forestal que está realizando el Ministerio como prueba piloto en la zona Sudeste bonaerense, al Delta y a toda la Provincia para el próximo año. También agregó que “ vamos a remitir un proyecto a la Legislatura para prorrogar la ley 26.432 a fin de tramitar subsidios de incentivos nacionales para productores forestales de la provincia de Buenos Aires”.

Además, se informó sobre los avances del Plan de Incentivo Forestal que consiste en la adquisición de 1.600.000 plantas de eucaliptus, álamos, pinos y sauces destinado a aproximadamente 500 productores e incrementando la superficie plantada entre 1200 a 1500 hectáreas.

Recordemos que tanto este Plan como el de Arbolado Público que prevé la entrega de 120.000 plantas a 50 municipios, son parte del Plan Quinquenal Forestal de la provincia de Buenos Aires, impulsado por el gobernador Scioli.

Participaron de esta Mesa el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, Pablo Yepura; representantes de la Dirección Provincial de Islas; de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y de la Federación Argentina Industria de la Madera y Afines (FAIMA).

Junto al ministro Franetovich, estuvieron presentes el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural, Ricardo Curetti; el director provincial de Agricultura, Carlos Cadavid, director de Bosques y Forestación, Sebastián Galarco y Sergio Di Pierro, responsable del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.